DEPRESION ADOLESCENTE: ACTUAR A TIEMPO

Publicado: febrero 23, 2012 en SALUD
Etiquetas:, , ,

        

La depresión en adolescentes es un mal que se define como trastorno y se presenta durante los años de la adolescencia, marcado por síntomas como la tristeza, desánimo y pérdida de la autoestima persistentes. Esta afección puede ser una respuesta temporal a muchas situaciones y factores de estrés. En adolescentes, el estado anímico depresivo es común, debido al proceso normal de maduración, al estrés asociado con éste, a la influencia de las hormonas sexuales y a los conflictos de independencia con los padres.

También puede ser una reacción a un suceso perturbador, como la muerte alguien cercano, la ruptura con la novia o novio o el fracaso en la escuela. Los adolescentes que presentan baja autoestima o que son muy autocríticos presentan un riesgo particular de deprimirse cuando experimentan eventos estresantes. A menudo es difícil diagnosticar la verdadera depresión en adolescentes, debido a que su comportamiento normal se caracteriza por altibajos en el estado anímico Estos estados de ánimo pueden alternar en períodos de horas o días.Las opciones terapéuticas para los adolescentes con depresión son similares a las usadas para tratar la depresión en adultos. Los tratamientos pueden incluir psicoterapia y medicamentos antidepresivos.

Sin embargo hay que tener en cuenta que no todos los antidepresivos están aprobados para su uso en niños y adolescentes. Por ejemplo, los tricíclicos no están aprobados para su uso en adolescentes.Debido a los problemas de conducta que coexisten a menudo con la depresión adolescente, muchos padres se ven tentados a enviar sus hijos a “campamentos de entrenamiento para militares”, “programas educativos y terapéuticos de salidas al campo” o “escuelas de crecimiento emocional”.Estos programas, con frecuencia, utilizan un equipo que no es profesional y hacen uso de terapias de confrontación y castigos rudos, lo que científicamente no ha sido probado que funciones, y es riesgoso ya que puede incidir negativamente en la evolución del mal. Es más efectiva la terapia de familia si los conflictos familiares están contribuyendo con la depresión. También puede ser necesario el apoyo de la familia o los profesores para ayudar con los problemas escolares y ocasionalmente, se puede requerir la hospitalización en una unidad psiquiátrica para los individuos con depresión grave o que están en riesgo de suicidio.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s